Analía Verónica Delgado, acerca este aporte.
Incorporar inteligentemente nuevas tecnologías al contexto educativo es una acción que algunos valoran positivamente. Por eso, la búsqueda de nuevos recursos para efectivizar esa "inclusión didáctico-pedagógica" es una tarea cuanto menos deseable.
En este recurso te acercamos una serie de propuestas que se orientan en esta línea. En particular, el objetivo es presentar un conjunto de tareas para el área de lengua y literatura.
Estos recursos, más que ser un producto definitivo y acabado, se proponen como ejemplos de carácter ilustrativo de los posibles modos de implementación de herramientas tecnológicas en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Existe una gran cantidad de sitios Web de acceso gratuito en los que se ofrece este tipo de recursos: identificarlos y explorarlos puede ser un buen punto de partida para elaborar actividades y tareas de interés para los alumnos.
Otros sitios ofrecen recursos similares, de mayor o menor complejidad, que pueden ser usados Por ejemplo, Mil cuentos contiene una serie de relatos infantiles: cada cuento está grabado por secuencias breves; cada secuencia es contada por un niño y está acompañada por una ilustración, también realizada por chicos. En este caso, el sitio puede ser un modelo a seguir para los alumnos: no solo escuchan la historia si no que pueden organizarse luego para armar un relato similar, en el que cada alumno participa con una ilustración y un fragmento de narración.
Bianfa Cuentos. Cuentos infantiles con humor no solo posee un pequeño archivo de cuentos ilustrados y actividades para realizar a partir de cada relato, sino que contiene además, por separado, los archivos de audio y los videos de los cuentos. A diferencia de los textos de Leer escuchando, estas producciones están musicalizadas y poseen efectos de sonido: la interpretación está más orientada a los niños de entre 5 y 9 años como destinatario predilecto. Los videos -si bien se reproducen en un player pequeño- cuentan con la presencia de un títere que acompaña a la narradora y hace más interesante su interpretación, ya que ellos dialogan sobre los cuentos.
En la misma línea, finalmente, la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes contiene una sección destinada a la literatura infantil y juvenil que cuenta con archivos de textos, audio y video.
Existen, por otra parte, materiales que exceden lo estrictamente ficcional, pero que lo complementan: es el caso, entre otros, de los videos de entrevistas a autores literarios. La Audioteca de la ciudad de Buenos Aires no solo es una base de audios y videos de textos narrados por sus autores. Además, cuenta con entrevistas y otros recursos relacionados -como una serie de micros radiales y la sección "Contextos", con información sobre el contexto histórico de producción y circulación cultural. Por otra parte, la audioteca presenta un espacio especialmente destinado a la literatura infantil y juvenil, donde autores como Andruetto, Shua, Roldán, Wolf o Schujer narran algunas de sus producciones.
Bancos de sonido: audios que acompañan y estimulan
Los bancos de sonido son un recurso también muy útil para trabajar en la escuela. Entre ellos, SoundSnap, Tic Tac, el Banco de sonidos del Ministerio de Educación de España, Sonidos de Rosario, el Banco de sonidos animales de Colombia y el de aves de México resultan de especial interés. Nuevamente, pueden funcionar como un estímulo, un disparador para la realización de diversas actividades, o como una herramienta al servicio de otras tareas.
Los ejemplos que siguen pretenden ser, otras vez, solo eso: posibles actividades para el aula, pero también modelos para que cada docente genere sus propias tareas para los alumnos.
La primera propuesta que surge del uso de algunos bancos de sonido es aprovechar el hecho de que el estímulo sonoro aparece independientemente de cualquier otro: no hay imágenes ni textos escritos que sumen información, pero tampoco que limiten la creatividad. En este sentido, el docente puede presentar a los alumnos el audio de un bar cualquiera de la Ciudad de Rosario, por ejemplo, sonidos urbanos o rurales, o cualquier otro que se ajuste a las necesidades de la clase; y pedirles que, a partir de lo que escuchan, imaginen una historia, un objeto, un personaje actuando en ese contexto. En este caso, el intercambio posterior de las producciones de cada alumno, o la lectura grupal de los trabajos realizados, servirá para poner en evidencia que no todas las personas reaccionan del mismo modo frente a diferentes estímulos, y particularmente en este caso, frente al audio.
De manera similar, es posible presentar otra clase de sonidos -con menos superposición sonora, más orientados hacia lo sensitivo- e invitar a los alumnos a escuchar con atención para poder identificar qué sensaciones, sentimientos, emociones experimentan a partir del sonido. Esa emoción encontrada puede ser el primer paso para la redacción de una poesía. Los archivos attempt, steeldream, crystal waterfall y freaky spaz feeling son un modelo del tipo de sonidos a que nos referimos.
Por otra parte, los bancos de sonido ofrecen la posibilidad de completar cualquier tarea realizada con texto, video o audio. Por ejemplo, es posible armar un radio teatro -previa escritura del guión por parte de los alumnos- y que el proceso de grabación incluya los sonidos que se vinculan con el texto, para crear ambientes o representar acciones: la bisagra de la puerta que se abre y genera suspenso, la caída de un plato o el sonido ambiente de un restaurante. Cualquier otro texto escrito por los alumnos y grabado posteriormente por ellos mismos podrá incluir estos recursos: la narración de un cuento, el recitado de una poesía, etc.
Todos estos modelos de trabajo son realizables en cualquier escuela con conexión a Internet. En todos los casos, se proponen actividades para el área de lengua, pero estas pueden ser fácilmente readaptadas para trabajar en otras disciplinas. Además, tienen como objetivo servir de guía para que cada docente genere sus propios recursos educativos a partir del aprovechamiento de las herramientas que la red tiene para ofrecer.
Empezar a implementar estas estrategias de trabajo puede ser el primer paso para reorientar la tarea escolar y recuperar la atención y el interés de los alumnos.
Fuente de la información. www.edu.ar
lunes, 3 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario